El pueblo de Lonquén está ubicado a unos 40 kilómetros de Santiago. Es una zona rural que se caracteriza por su entorno natural con hermosas viñas y cauces naturales. La vida de sus habitantes se reúne en torno a la iglesia y la plaza, y guarda tradiciones de antaño como fiestas costumbristas y religiosas.
Media Luna
Centro recreativo donde además se reviven algunas tradiciones locales: rodeos, domadura y cabalgatas.
Homenaje a la Bandera
Cada 18 de septiembre un grupo de lonqueninos honra la bandera, renovando el estandarte. Muchos se han sumado y ya constituye una tradición subir la ladera y apreciar el hermoso paisaje que ofrece Lonquén.
Parroquia Santo Domingo de Guzmán
La iglesia fue construida en 1893 por los abuelos de Santa Teresita de los Andes.
Fiestas Religiosas
Lonquén se caracteriza por tener un gran fervor religioso y celebrar diversas festividades: Cuasimodo, Día del Patrono Santo Domingo de Guzmán, Semana Santa. Podemos encontrar varios lugares de culto: Las grutas de la Virgen, La Cruz de Carampangue, la figura de Cristo en la Plaza, esquinas del Oliveto y Loreto.
Fiestas Costumbristas
Desde el año 2022, y después de muchos años, se retomaron algunas celebraciones tradicionales de Lonquén: Celebración del 18 de septiembre, misa a la chilena y esquinazo en la plaza. Fiesta de la Primavera con participación de alianzas de los diferentes barrios.
Estación de Trenes
Hoy constituye un gran desafío recuperarla como parte del patrimonio local. Esta estación forma parte del ramal Santiago – San Antonio. Actualmente es utilizada por convoyes del “tren del ácido” y largos trenes con contenedores con más de 50 carros hacen el trayecto entre San Antonio y Santiago
Teatro de Cine
El Teatro de Lonquén, fue construido por Antonio Ramírez en el año 1927. Perteneció a la Hacienda Sorrento de César Ruiz Tagle. Constituyó el principal lugar de entretención de la localidad. Funcionó como cine hasta 1975. Desde entonces ha sido centro de diversas actividades.